domingo, 8 de noviembre de 2015

La insoportable levedad del ser

Hablemos de enamorarse. De desenamorarse. De pasar página. De volver a reconstruirte.
Digamos que siempre te agradeceré que me recogiste en pedazos y me dejaste entera. De que esta frase no es mía, es de Frida, pero siempre supiste que todas las historias de amor hablaban de nosotros.
Pero ya no hablan. El "fueron felices para siempre" lo interpretamos a nuestra manera. Felices si, para siempre también, pero nunca juntos.
Hablemos de que lo necesitábamos. Incluso más de lo que necesitábamos al otro. De cómo nos estábamos ahogando, de cómo gritábamos en silencio un cambio, una forma de sentirnos bien. La única forma de hacerlo sabíamos cómo era y nos costó. 
Ahora hablaré yo. Que soy la que me quede aquí. Voy a hablar de que estoy feliz. De que hoy me desperté y sin darme cuenta estaba riendo pensando en los planes que tiene la vida para mí. Disfrutando el poder decir lo que siempre supe, que soy una mujer libre, que si algún día llego a estar con alguien debe ser tan libre como yo. Y si no hay nadie, no pasa nada. Es el precio que hay que pagar por la libertad. Y yo, yo nací demasiado libre.
Digamos que me he vuelto a ilusionar. Que he vuelto a empezar a soltar la risa tonta. Que me he vuelto a arreglar por si alguien me ve.
Que ya sé que no vas a ser tu. Que todo ha empezado. Que la vida se basa en giros. Que donde se ve un final, se ve un principio. 
Que tú también lo estás. Y que igual yo debería alegrarme, y lo hago.
Digamos que todo esto es lo que pienso y lo que vendrá en un futuro. Que algún día pasará todo lo que digo. Que las sonrisas saldrán como cada día el sol, que no recordare lo que era estar contigo. Que habré dejado de pensar en pasar página y por fin habré cambiado de libro. Que tú también lo harás.
Y ese día, cuando llegue, que llegará, recordare esto que una vez escribí y me reiré porque lo cierto es que fuimos eternos... Pero efímeros.

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Por qué somos feministas?

He decidido escribir por una vez formalmente sobre el tema del machismo/feminismo. Esto se debe a que en este último tiempo he tenido muchas quejas o dudas con respecto a lo que cada termino se refiere y creo que es el momento ideal para aclarar algunos aspectos sobre el tema. Soy feminista, si eso ya lo sabéis. Pero quiero remarcar por si no lo he aclarado ya que SOY FEMINISTA, orgullosa, en mayúsculas. No soy humanista, creo que ya está bien de utilizar este término para querer evadir el tema del feminismo. Que quien es feminista lo es y quien no, pues no. Pero a mí que me intentéis vender el verso del problema que atañe la palabra me indigna. 
Primera duda aclaratoria: ser feminista, humanista e igualitarista NO tiene nada que ver. Empecemos hablando del humanismo. Para ello vamos a recurrir a su definición: una rama de la filosofía que aboga por la igualdad, la tolerancia y la laicidad. El humanismo viene a decir que los seres humanos no dependen de la religión para establecer un comportamiento moral. En otras palabras, el humanismo es la teoría que defiende que los seres humanos son capaces de utilizar la lógica para determinar el bien y el mal sin necesitar de las palabras de una divinidad que obligue a cumplir dicha ética. Los humanistas abogan por la educación, la tolerancia, la política representativa y la libertad de pensamiento. Hasta ahí todo bien. Descartamos el humanismo como alternativa al feminismo por el simple hecho de que no tiene nada que ver. 
 Pasemos al igualitarismo. El igualitarismo es una forma de filosofía política que defiende que todos los seres humanos son iguales en esencia y por lo tanto tienen el mismo derecho a iguales recursos como los alimentos, la vivienda, el respeto, el estatus social). El igualitarismo, con todos sus méritos, se encuentra limitado en la práctica. El problema del igualitarismo es que se le exige al hombre "rebajarse" a la posición de la mujer o en su defecto a la mujer a exigirle a llegar al vestigio del hombre. Da por hecho que hombres y mujeres son exactamente iguales, deteriora la teoría de equidad (la cual quiere crear igualdad partiendo de la base de que NO todos somos iguales.) Está teoría cierra en banda la idea de que vivimos en un mundo lleno de barreras dictaminadas por el propio Estado. Porque el igualitarista es el que quiere repartir a todos por igual sin querer atacar la raíz del problema. Elude el hecho de porque hay desigualdad y su forma de combatirla es quitar al niño que tiene 2 galletas para dárselas al niño que nunca tiene pensando que eso ya ha cambiado la sociedad. La metáfora es muy llana pero creo que llega a explicar fácilmente como de limitada está esta teoría a la práctica. 

 Y ahora toca hablar del que no debe ser nombrado para muchos, el feminismo. Pues amigos, después de definir el humanismo y el igualitarismo toca definir esta preciosa palabra. Y es que no es más que la capacidad de saber que lo único que demandamos por igual son derechos. Tan simple como eso. Queremos los mismos derechos que un hombre, queremos que nuestra voz y nuestra presencia valga tanto como ellos. En todo lo demás, no somos igualitaristas. Nosotras demandamos que la mujer pueda seguir siendo una mujer en la sociedad. Que no digan "es que las mujeres deben hacen las mismas pruebas físicas de un hombre para ser bombero." No se trata de eso. Eso es ridículo. Las mujeres y los hombres no son iguales. Con esto no quiero decir que el hombre sea mejor ni la mujer peor. Estoy diciendo simplemente que son DIFERENTES. Y el problema en la sociedad no es de la mujer por no "alcanzar" las mismas metas del hombre, sino del sistema por poner unas pruebas que destaquen las capacidades del hombre y no de la mujer. Porque cuando crearon las pruebas físicas las hicieron velando en ellas capacidad únicas del hombre y no de ambos. Los feministas, y si, en esto incluyo a los hombres porque creo que la sociedad es la que se beneficia de esto y no sólo la mujer, pedimos un mundo donde se aprecien por igual y se DISCULPEN por igual las capacidades y debilidades de ambos. 
El feminismo es el primer y único movimiento social activo que realmente se ha encargado de defender la igualdad de derechos en ambos géneros y la reforma de un estado patriarcal. El único. Y repito para los que aún no lo han entendido: EL ÚNICO. Si la palabra feminismo os produce rechazo debéis informaros antes, saber que "fem" se utiliza porque su movimiento desde un inicio intentaba representar su descontento contra lo que la palabra "femenino" se refería al mundo. Es tan simple como eso, y si únicamente el hecho de que la palabra empiece por "fem-" os da repulso entonces, amigos, debéis cuestionaros el valor de vuestros ideales.  

viernes, 7 de agosto de 2015

Mi primer amor

Hoy me he puesto a pensar en mi primer amor y una sonrisa se ha dibujado en mi cara. 
Es de esos amores que no sabes que tienes en un principio, de ellos que pasan desapercibidos para acabar convirtiéndose en los mas importantes.
Hablo de ese amor con mayúsculas que al descubrirlo te cambia la vida y te hace replantearte toda tu existencia. 
De ese que no solo esta para querer sino también para enseñarte. Enseñarte a valorarte, a darte cuenta de que eres única y de que no te mereces a nadie que no te quiera tanto como ese primer amor.
Cuando hablo de este tipo de amor tan particular no estamos hablando de un cuerpo, sino de algo superior. Porque da igual el físico que tenga, da igual que al principio no nos convenciera, no nos gustase, al final, cuando llega, nos acaba encantando.
Hablamos de ese espíritu luchador, aquel que te demuestra que puedes llegar a donde quieras, que no debes bajar las manos nunca, que nadie debe hacerte venir abajo.
Es ese tipo de amor que hace que puedas empezar a amar a los demás bien. Aquel que penetra tan profundamente en ti que te demuestra lo que realmente es amar. 
Hay personas que tardan toda una vida en encontrar un amor así, de esos que no consumen, que solo aportan. 
Pero no todo podía ser bueno, no hay amor que solo traiga cosas buenas. Hay otro tipo de lecciones que solo este amor te puede dar aunque sea a base de golpes. Y es que gracias, y en desgracia, a él te ves obligado a alejarte de esas personas que tu quieres pero no te convienen. Esas personas que aun no han encontrado un primer amor como el tuyo y entonces no van a poder dar lo que realmente se necesita para amar. 
Si, como os habréis podido dar cuenta, hablo del amor mas importante de vuestra vida: el amor propio. No me refiero a ser egocentrista, eso solo es el refugio del inseguro. Hablo del saber quererse, porque solo aquellos que realmente se quieren son capaces de amar al otro como corresponde.
Solo aquel que realmente se ama lucha por lo que quiere porque sabe que es lo que se merece.
Solo aquel que ha encontrado el amor por uno mismo será capaz de sobrepasar las barreras de la mediocridad y llegar lejos. Y uno nunca llega lejos solo. Así que quered, quereros vosotros, quered a los demás, porque como bien me dijeron una vez "caminamos lento porque caminamos lejos." 
Así que conoced a ese primer amor si no lo tenéis, o buscadlo si aún no sentís que lo tenéis. Todos lo vais a encontrar. Yo os esperare ahí, lejos, donde los sueños se hacen realidad. 

martes, 4 de agosto de 2015

No pide tanto idiota

Dejad de querer tanto y empezad a querer bien. 
Que no necesitamos que nos queráis tanto que bajaríais la luna, solo queremos que si estamos malas nos digáis que seguimos guapísimas.
Que no es necesario que pienses en mí las 24 horas, pero agradecería un mensaje de buenas noches.
Que lo de no ver a ninguna otra chica guapa en el mundo nadie se lo cree pero que al menos demostréis que ninguna os enamora como nosotras.
Nadie te ha pedido que ya sepas que nos vamos a casar y el nombre de nuestros hijos. Solo queremos que mañana llegues a tiempo a nuestra cita.
Las promesas están bien, pero las sorpresas mejor.
Dejad de regalar los oídos y decir que habéis descubierto el amor con nosotras. No necesitamos ser las primeras, solo que hagáis ver que podemos ser las últimas. 
Que no queremos imaginarnos un futuro perfecto con vosotros si acarreamos con un pasado lleno de pesadillas. 
Porque aunque vivir en las nubes es bonito, hablar de todo lo que podemos hacer juntos en un futuro es precioso, solo necesitamos que recordéis lo que os hemos dicho.
A veces no entendéis que si no se cuida el presente nosotras no queremos ese futuro. Solo buscamos una felicidad diaria y que poco a poco eso se convierta en un para siempre. 
Porque entendemos que las películas son solo películas y no buscamos una escena sacada de Love Actually ni que dejéis de lado vuestras aficiones y ambiciones, nosotras no te hacemos elegir. Nosotras solo queremos ser parte de ello.

Por eso y por cada una de las veces que después de esto decís que "somos unas exageradas", que pedimos mucho o que nunca estamos contentas con nada, dejad de querer con tantas ganas, solo os pedimos querer bien.


lunes, 29 de junio de 2015

Nunca voy a aprender querer a medias


Hoy al ver la nueva imagen de Alfonso Casas me he sentido totalmente conectada. Como si en una sola frase resumiera mi vida entera.

Veréis, no es por abusar de tópicos pero cuando dicen "no hay mas ciego que el que no quiere ver" yo aplaudo. Aplaudo porque durante mucho tiempo he sido ese tipo de persona. Aquella que es capaz de ver frente a sus narices, con lucecitas fluorescentes y carteles de STOP a un chico y aún así hace como si nada. Igual porque me gusta sentir adrenalina, o igual, y esto es lo mas seguro, porque soy idiota.
Todo surgió hará un par de semanas. Me puse a debatir con mis amigos pequeñas anécdotas del pasado. Como no, se hizo un escáner minucioso de las relaciones de cada cual y acabamos la discusión con una pregunta retórica de esas que no tienen respuesta porque haría demasiado daño "Pero tía ¿como no pudiste darte cuenta antes de las cosas?" 
Y aquí seguimos. Día tras día enmascarando una inocencia, una ingenuidad innata en mi como excusa. Porque decir que a día de hoy, después de todo, podría seguir confiando en alguien cuando todas las señales dicen que no, seria de estupida.
Pero así somos. O así soy yo al menos. Me gusta creer, aun con desconfianzas, que las personas cuando dicen "te quiero" es con el corazón abierto y en bandeja. Me gustan los abrazos que esconden intimidad, cercanía y conexión. Soy amante de las miradas que dicen "soy solo tuyo y tu eres solo mía". 
Entonces, yo, que aún a veces creo que vivo en un cuento de hadas me veo atrapada ante un mundo de realidades infinitas. De verdades que duelen, de mentiras que matan. 
Pero os diré una cosa, a todas aquellas que siguen, como yo, pensando que son únicas y que una vez estan "cambian el mundo": lo hacéis. Si la persona que esta a tu lado no lo ve o no te lo demuestra, entonces el que no es único es él.
En la vida nos vamos a confundir por muchos motivos, vamos a arrepentirnos de hacer muchas cosas, pero que nunca sea por querer con sinceridad y esperar lo mismo a cambio. Habrá mucha gente que no lo aprecie, o que incluso juegue contigo, pero creedme, algún día valdrá la pena haberte mantenido fiel al amor transparente. Aquel que cuando dice algo, es de verdad y que cuando hace algo, es porque le has ganado el corazón.
Mientras los que te fallaron sólo podrán vivir recordando lo que alguna vez pudieron tener pero no supieron apreciar. Se cuestionaran porque nunca duran sus relaciones, o porque no encuentran la profundidad necesaria. Y puede, solo con los años y siendo la lista de errores de muchas personas, que se den cuenta que eso de grises, de medias tintas, no sirve. Que el amor es sinónimo de sinceridad y que sin el segundo, jamás podrán experimentar lo primero. 

Dedicado a todas esas personas que solo saben querer a medias. 

sábado, 16 de mayo de 2015

"No soy nada más que mía"

Una de las mejores cosas que me podía pasar en la vida es justamente una de las pocas que no decidí: ser mujer. Soy consciente de que decir eso sigue siendo un tema tabú, de que seguimos sufriendo mucho por el simple hecho de haber nacido en este genero y de que racionalmente habría muchas razones para no querer serlo pero a mi eso solo me da más motivos por los que alegrarme de ser mujer. Supongo que siempre he sido de las que se motiva más ante las situaciones difíciles.
Somos conocido por el sexo débil, aquellas que dependen de un hombre, porque como ya dicen "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer". Así, de pleno encubrimos el machismo en una superficial adulación a la mujer que se mantiene en casa y aconseja al hombre.
Lo cierto es que una de mis asignaturas favoritas del mundo, historia, no hace más que reforzar la anterior frase. Vemos a miles de cabezas de Estado los cuales en verdad no eran mas que meros títeres de sus mujeres. Ellos estudiados en profundidad, ellas apenas mencionadas. 
Podría explayarme y mencionar a mis dos grandes idolas de la historia: Cleopatra y Ana Bolena. Creo que no hay nadie que realmente me conozca y no sepa la profunda admiración que siento por ellas. Fueron mujeres revolucionarias en la época, las propulsoras del feminismo. Cleopatra capaz de liderar su propio reinado y dominar al imperio más importante de la historia sin necesidad de coger una espada para ello. Ana Bolena, capaz de dominar al rey de Inglaterra hasta modificar por completo la estructura de la corona inglesa solo por conseguir sus propósitos. Son el ejemplo de astucia, el contrapunto del termino "sexo débil".
Sin embargo, ahora que tanto tiempo ha pasado, ahora que tanto hemos avanzado supuestamente, me llevo una decepción cada vez que veo como una mujer inconscientemente cae rendida a la subordinación del machismo.
Apoyo totalmente la libertad. Apoyo que una mujer se vista como quiera, si quiere ir con un vestido hasta los talones o si quiere ir en minifalda. Ninguno de estos dos opuestos te vuelve menos mujer. Lo que si hace que pierdas indirectamente tu poder como mujer es cuando vestís menos solo para gustar a los hombres. Eso lo veo últimamente a diario y me da toda la pena del mundo. Id con escote, con minifalda o enseñando el ombligo porque os encanta vuestro cuerpo. Id en bikini por la calle si lo que queréis hacer es presumir de vuestro cuerpo. Pero por favor, no dediquéis ni un solo centímetro de vuestra ropa a ser gustada por otra persona. Creo que este tema es bastante serio y que nunca se termina de entender. Vuestro cuerpo es vuestro, haced lo que queráis con él, vestíos como queráis pero hacedlo porque vosotras queráis. En el momento en el que vuestro ego se ve realzado por como os verá otra persona entonces estáis perdiendo vuestro poder, vuestra autoridad.
No digo que los halagos no estén bien, ni que los hombres sean el enemigo, ni mucho menos. Soy una fiel creyente del amor, creo en las parejas y creo que una de las mejores sensaciones en el mundo que encontrar a tu media naranja. Pero no veo el amor como sinónimo de dependencia. No creáis que necesitáis una pareja para sentiros valoradas o queridas. No dependáis de encontrar a alguien para ser felices. La felicidad esta en uno mismo, en las cosas que vive, en las cosas que tiene. La pareja no es más que el mejor compañero con el que compartir todas esas cosas maravillosas que tienes en la vida. Es importante que entendáis esto, porque solo las personas que son realmente independientes son las que quieren de verdad, porque son las que son capaces de comprender todo lo bueno de estar soltero y aún así decide elegirte. Te elige porque cree que ha encontrado el mejor compañero, la persona ideal con la que compartir su vida. Y no porque lo necesite, sino porque quiere.
Haciendo hincapié en el tema de las relaciones mencionaría las mil y un recomendaciones que escuchamos a diario. Que no dejéis que os priven de vuestra libertad ni que os digan que hacer y con quien hacerlo. Recordad que son vuestra "pareja" no vuestro amo. Esto es algo de los que nos olvidamos todas las mujeres en alguna relación y justamente son las que nunca terminan bien. Porque si es así contigo es que no te quiere y porque aunque creas que estas viviendo una historia de amor preciosa llena de pasión lo que estas haciendo es consumir toda la felicidad y vida que tienes. No des el derecho a nadie de cohibirte. Lo que es verdaderamente romántico es alguien que te respete. Recordadlo. 
No puedo terminar esto sin decir que por favor, chicas, cuidémonos. Sabemos perfectamente lo difícil que es mujer, todas las desventajas que nos acompañan y creo que deberíamos ser las que más nos apoyásemos a nosotras mismas. Ya esta bien de términos negativos para referirnos las unas a las otras. No nos debemos llamar ´guarra´, eso es solo un motivo para que otro hombre lo haga. No dejemos la vía fácil. Puede no caerte bien pero no infravalores a otra mujer para sentirte tu mejor, porque siendo sinceros, haciendo eso solo te estas dejando mal a ti. 
Se que no he dicho nada nuevo. Que todas tenemos esto ya escuchado hasta la saciedad, pero ahora, aprovechando el gran boom y la "moda" de ser feminista espero que entendáis bien los términos. El feminismo, que no se basa en odiar a hombres, tampoco se basa en simplemente llevar escote y pensar que eso es ser feminista. Ser feminista es saber que si llevas ese escote es porque TU eliges llevarlo porque te sientes estupenda y no porque así gustaras más a nadie. 
Finalmente, decir que esto va dedicado a las nuevas redes sociales, tales como instagram las cuales se han convertido es un "gran mercado" de chicas subiendo fotos solo buscando los likes de tres machistas los cuales solo quieren de ti tu físico y no tu persona. Parad eso. En el momento en el que empecéis a quereros como os merecéis os querrán precisamente por ese motivo.
Y hombres, por favor ser hombres de verdad. De esos hombres capaces de querer a una mujer por quien es y no por como está. No es tanto pedir.

jueves, 22 de enero de 2015

Maybe we found love right where we are

Y yo que me jure y perjure no volver a caer ante nada ni nadie. Yo que tantas veces repetí entre copas y risas "¿Yo? ¿Otra vez? No". Yo que me reía de los poemas y de las parejas que buscaban una banda sonora a cada foto que se hacían. Yo que aseguraba que los errores del pasado me habían hecho mas fuerte, indestructible. Y aquí estoy. Escribiendo sobre ti.
Solía repetirme que mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. Que ya me había enamorado una vez y no habia razones para sufrir mas. Porque para cuando quiera mimos tengo mi conejo y para cuando extraño el dolor me compre un cactus. Porque si quería llorar ya tenía la saga entera de Nicholas Sparks en DVD. Y para las risas ya estaban los amigos. Y aquí me veo, de nuevo.
De nuevo porque he vuelto. De nuevo porque parece que nunca hubiera estado así. Parece que no recuerdo lo que era pero si lo que sentía. Las inseguridades, los miedos, las rayadas y la necesidad. 
Necesidad mas no dependencia. Porque como aprendí, el amor esta para complementar, no para completar. Que ya lo dijo John Lennon, que nacimos enteros, y quien seria yo para cuestionar a ese gran señor. Que yo no busco a alguien que no sepa vivir sin mi. Alguien que no tenga que estar 24 horas conmigo para demostrarme que me quiere. Que sepa salir y seguir conmigo, que aún sin mi sepa construir un nosotros. Eso que llaman confianza y que es tan difícil de conseguir hoy en día. Alguien que sepa que hay otras chicas pero que no vea a nadie mas. Que me haga olvidarme de lo que son las dudas sin necesidad de abrir la boca. Porque yo ya sepa que no hay nadie más nada mas verle; porque el sienta que no hay nadie más a quien ver. Alguien que no tenga que encerrarse en su casa, que sea libre y libremente vuelva a mi cada día. Que sepa que puedo estar sin él si nos enfadamos pero que mi vida no es igual y que mis pensamientos siguen siendo suyos. Que sepa que yo me equivoco pero siempre estaré y que sea recíproco. Porque el amor no es solo dar, es recibir, ni más ni menos, lo mismo.
Alguien que te de un amor de dos. Eso que es tan difícil de conciliar hoy en día porque la gente tiene tendencia a expandir amor por el mundo, como si se tratase del monopoly y tuvieras que poner una casa en todas las zonas que pasas. Yo la verdad siempre fui mas del ajedrez, fijar mi objetivo e ir a por el rey. Que por mas caballos o alfiles que aparezcan en el camino el único con el que acaba el juego es con él. Y los demás son meras piezas en el camino.
Alguien que me de un amor a medida. Que simplemente sepa lo que es un amor de dos, de "nosotros" y sepa echar en el camino a cualquier obstáculo. Que te demuestre las cosas porque la teoría esta muy bien pero los hechos enamoran. Que te entienda y te tenga como prioridad siempre, que no necesitamos principes, que para guerreras estamos nosotras, pero que no dude en querer hacerte la vida más fácil, destruyendo cualquier monstruo juntos. 
Pero la gente se pierde. Ya no vuelve el amor idiota a las personas, hoy en día se viene así de fabrica y eso hace difícil el amor. Que estamos llenos de silencios de auxilio y palabras vacías y así es imposible entenderse.
Y así, con todas estas inseguridades vuelvo al principio. A aquel plano inseguro donde no entendía nada y solo estaba segura de una cosa: le quiero. Le quiero y no se si esta bien. Le quiero pero no se si él me entenderá. Si conseguirá destruir monstruos conmigo, si conseguirá saber construir ese nosotros tan indestructible. Si sabrá construir día a día algo eterno.